El comienzo de un nuevo año marca la pauta para retomar nuestra vida de una forma diferente, especialmente como padres. Todos queremos ver a nuestros hijos más satisfechos con lo que estudian y posteriormente queremos que vibren con lo que hacen. Cuando descubrimos desde niños sus habilidades, su vocación y su pasión y las podemos orientar al unísono, podremos tener una hermosa sinfonía. La conjunción de estos tres elementos de manera consciente nos dan la oportunidad de construir un mejor proyecto de vida para ellos.
¿Qué son las habilidades? Según la Real Academia Española es “la gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc”. Desde niños, nuestros hijos muestran y nos demuestran para qué son buenos, solo que a veces con los quehaceres diarios nos olvidamos de detectarlo. Hoy puedes estar más consciente de observar las habilidades de tus hijos teniendo en cuenta que cada hijo es diferente. En mi caso, mi habilidad es comunicar y es por ello que disfruto tanto hablar con las personas.
Que es la vocación? Según la Real Academia Española “La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. El término proviene del latín vocatio y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado” Existe vocación de servicio, artística y profesional. Con esta clasificación se te hara mas facil el ejercicio de reconocer la vocación de tus hijos: están ellos inclinados a ayudar a las personas? O están inclinados a lo artístico o lo profesional? Desde la escuela primaria descubrí que me gustaba ayudar a las personas, mi primera medalla ganada fue de Colaboracion; mi vocación siempre fue de servicio.
¿Qué es la pasión? qué es lo que les apasiona a tus hijos? Según la Real Academia Española “la pasión es la afición vehemente hacia algo (por ejemplo, “La literatura es mi pasión”)la necesidad de hacer algo porque existe una fuerza interna que mueve al individuo a hacerlo”
La manera de descubrir fácilmente la pasión en tus hijos, es preguntarte qué es lo que ellos harán a pesar del cansancio? Recuerdo cuando estaba en la secundaria, gracias a las clases de redacción de mi profesora de Español y Literatura descubrí que se me hacía fácil escribir.
En mi caso mi habilidad es comunicar, mi vocación es de servicio porque me gusta ayudar a las personas y me apasiona escribir. Trabajar jamás ha sido tedioso por que disfruto lo que hago. El ejercicio lo podemos hacer para nuestros hijos y también nos sirve de reflexión para nuestra vida. Siempre será un buen momento para identificar para que nos buenos nuestros hijos, si les gusta ayudar a las personas y que es lo que en verdad les apasiona.