Muchos queremos cambiar y no sabemos por donde empezar. Me parece importante compartir contigo mi experiencia de cambio, cuando estudiaba mi postgrado aprendi el diagrama que vas a ver a continuacion, me ayudó muchísimo identificar por donde empezar mi cambio y cuales eran las áreas que necesitaban más de mi atención. Aproveché la fuerza de la inconformidad y llegué a la acción teniendo como derrotero este esquema. Este esquema fue planteado por Ludwing Von Bertalanffy desde 1968. Analizar tu vida teniendo en cuenta el enfoque sistémico te puede ayudar a ser consciente de que no sólo somos un cuerpo que alimentar (físico) y que necesita trabajar para vivir, si no también nos componen otros elementos que están conectados entre sí como un todo. Debemos ser conscientes de algo, todos estos elementos necesitan estar en equilibrio, somos una combinación de sistemas sin olvidar que nos encontramos inmersos dentro de una sociedad.
Como ves en el centro se sitúa, la parte física que corresponde a nuestro cuerpo, del cual se desprenden siete círculos concéntricos, ninguno se encuentra desconectado, se entrelazan, así puedes visualizar que cada uno de ellos depende del otro para estar en equilibrio, si alguno falla, falla el sistema y pierdes la armonía.
Ninguno es más importante que otro, pero es obvio que si no existe cuerpo físico no podríamos hablar de desarrollar el aspecto económico, la participación, el conocimiento, los valores, la recreación, las emociones y la sexualidad.
Cómo esta tu cuerpo físico? ¿Cómo te alimentas? ¿Con que frecuencia te enfermas? ¿Haces ejercicio? ¿Cómo manejas el estrés?¿Estudias?¿Trabajas?¿Tienes en cuenta que debes trabajar y también recrearte?¿Cuáles son tus sentimientos? ¿Predomina en ti el rencor, la ambición, la envidia, el miedo o el amor? ¿Quieres lograr tus objetivos por encima de todo? ¿Estás satisfecho con tu sexualidad?
Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte para iniciar tu revisión, te ayudarán a orientar mejor tu vida y proyectar tu cambio. Puedes dibujar en una libreta este esquema y escribir lo que tu deseas lograr en cada uno de sus componentes, colocar tus tiempos, seleccionar por cual vas a iniciar y… ¡bienvenido al cambio!
Deja tus comentarios en proyectatubienestar@gmail.com con gusto atenderé tus inquietudes.
Fraternalmente,
Liliana M. Villanueva P.
Trabajadora Social
Especialista en Educación Superior
“Cuando afianzas tu Fé, tienes la certeza del éxito”
Proyectatubienestar.com