Hace algún tiempo tuve la oportunidad de ver la película Cantinflas, fue asombroso observar la vida de Mario Moreno al detalle: su personalidad, las experiencias que lo hicieron grande y que lo llevaron a ser el creador de un gran personaje como Cantinflas. Tomó elementos de la realidad del pueblo mexicano y le agregó su estilo muy particular, con su inigualable juego de palabras decía grandes verdades. Me llamó mucho la atención, la confianza que él tenía en sus habilidades, la claridad de no dejarse explotar y la visión que tuvo como empresario. Además estuvo consciente de que para conquistar los mercados americanos tenía que aprender Inglés.
En el 2000 falleció Roberto Gómez Bolaños – Chespirito, empresario y creador de muchos personajes con los que disfrutamos desde niños. Crea su estilo basado en las vivencias de las personas del común llevándonos a la reflexión de nuestros valores y además de temas sociales.
Estos dos grandes líderes latinoamericanos tienen en común:
- Un estilo único, diferente a todo lo establecido, sin miedo a mostrarlo y a defenderlo.
- Su constancia y largas horas de trabajo dieron como resultado un excelente trabajo que logra la trascendencia.
- Confiaron en su talento y habilidad.
- Tenían la claridad de trabajar con altos niveles de calidad.
- Eran empresarios visionarios con gran disciplina para el trabajo.
- Fueron comprometidos guionistas, incluyeron temas de reflexión social.
Estos dos ejemplos de liderazgo latinoamericano nos sirven de reflexión al momento de revisar nuestro modelo individual. La vida y obra de estos dos grandes de la comedia mexicana nos ilustra y refresca el panorama de cuáles deben ser las características que como líderes debemos cultivar para lograr la trascendencia. Solo nos queda hacer la tarea de manera juiciosa y a la vez crítica para re-evaluar nuestro estilo de liderazgo y mejorarlo!