Para iniciar un cambio en mi vida, fue clave lo pregunta que en su momento me formuló mi mentora Tula Alcoser, es como comerte un elefante, esa fue la pregunta. Recuerdo que yo no sabia como empezar, es un animal muy grande le dije, no puedo comérmelo! Me imaginaba abriendo la boca lo más grande que pudiera pero aún así …no era posible!. Al formular un cambio radical en mi vida, me ví enfrentada a un proceso del cual no tenía idea lo grande que podría ser. Cuando empezamos la mentoría creíamos que lo que faltaba por aprender para re-direccionar nuestras vidas era poco. Cuán equivocada estaba, nos dábamos cuenta que el camino que debíamos recorrer era largo, pedregoso y doloroso –porque crecer duele.
Compromiso y Disciplina:
Yo era consciente del compromiso y la disciplina que debía tener para “limpiarme” de la cantidad de “cucarachas” que tenía en mi cabeza las cuales no me dejaban avanzar, no me dejaban Ser. Poco a poco me dí cuenta de la magnitud del proceso, entre más avanzaba más consciente era de todo lo que me faltaba por revisar y aprender, entonces reafirmé las palabras del filósofo Sócrates: “Sólo sé que nada sé” era muy poco lo que sabía de mí misma, por lo menos ésa era mi única verdad.
Estaba frente a mi proceso de cambio y no sabía como empezar:
Sin desespero inicié mi proceso de crecimiento interior. La respuesta acerca de cómo me comería el elefante, fue fácil: te comes un elefante a mordiscos, poco a poco. Cualquiera que sea el evento de tu vida que desees enfrentar y por más grande y desconocido que sea el proceso, la respuesta siempre será la misma: los cambios se inician paso a paso. Con un paso a la vez logramos nuestras metas por más ambiciosas que parezcan.
Si estás analizando tu vida para re orientarla, te recomiendo que revises el artículo de mi blog, referente al esquema del enfoque sistémico. Ahí encontrarás todos los elementos que conciernen a tu persona y es más fácil que de frente a ellos evalúes qué quieres cambiar y/o mejorar en cada uno de sus componentes. Entre más inconforme estés, más eventos querrás cambiar en tu vida. Son muchas las cosas que debes atender y éste esquema te servirá de guía.
¿Cómo Puedes Enfrentar tu Proceso de Cambio Sin Desesperarte?
Actúa entendiendo que esto es un proceso y los cambios de estructura que se generen requieren tiempo. Inicia sin desesperar, sin preocupación, es posible que en ocasiones tengas un ritmo más rápido que otros días, lo importante es mantener una “velocidad constante”, sigue tu propio ritmo y jamás detengas la marcha. Enfocado, con disciplina y plena consciencia de tu cambio, lo lograrás!
Puedes enviar tus comentarios a proyectatubienestar@gmail.com con gusto atenderé tus inquietudes.
Fraternalmente,
Liliana M. Villanueva P.
Trabajadora Social
Especialista en Educación Superior
“Cuando afianzas tu Fé, tienes la certeza del éxito”
Proyectatubienestar.com