832
Cuando adulto mayor residente es elegible para el Medicaid (tarjeta azul y blanca) otorgada por el Welfare (agencia de gobierno), también lo es para este tipo de centros de cuidado en el día. En verdad, vemos como muchos llegan deprimidos por su condición medica y con los días mejoran su salud, logran su estabilidad emocional y adquieren independencia. Muchos adultos mayores residentes disfrutan este tipo de programas aunque no hayan trabajado en este país. Sabemos por experiencias cercanas, que todos nuestros inmigrantes han trabajado y/o vivido una vida difícil en sus países de origen, para algunos llegar a este tipo de programas es lo mejor que les ha pasado en toda su vida y para otros es el único vinculo “familiar” que tienen.
El Welfare fue creado como ayuda temporal, a los adultos mayores les brindan ayuda por cinco años, lo que ellos no saben cuando llegan es que las leyes en este país cambian y que ahora después de cinco años les exigen que se conviertan en ciudadanos para continuar con las ayudas.
En cinco años de estar recibiendo ayuda del gobierno, los hijos pueden pensar que sus padres lograron cierta “estabilidad” en este país: médicos, ayuda para medicinas, para alimentos, para el pago de los servicios públicos, para vivienda, para celular gratuito, etc. Realmente tienen cierta “independencia”. Lo cierto es que después de estar hasta por cinco años recibiendo la ayuda del Welfare, esta agencia de gobierno les exige que se conviertan en ciudadanos o perderán sus beneficios. Es ahí donde se les descontrola la presión arterial, los niveles de azúcar y se desestabiliza su sistema nervioso por el nivel de estrés que conlleva enfrentar este tipo de situación.
En la siguiente entrega les contare las condiciones en que los adultos mayores pueden convertirse en ciudadanos y cuando califican o no, para que su examen de ciudadanía puedan realizarlo en español.