Durante la historia las mujeres hemos sido víctimas de la inequidad de genero a pesar de que hemos demostrado nuestras capacidades en diferentes escenarios. El fútbol es una muestra más de que todo lo que nos proponemos lo podemos igualar o mejorar.

Copa Mundial de Futbol Femenina:
El Campeonato Mundial de Fútbol de Mujeres nos trae de nuevo la discusión frente a la equidad de género. El equipo femenino de fútbol de los Estados Unidos ha sido cuatro veces campeón de la copa mundial. Las mujeres han traído gloria a este país y ademas un aumento considerable de los ingresos para los equipos, patrocinadores y todos los que se benefician de la fiebre del fútbol.
¿Cuánto es Suficiente?
Podría pensarse que ganar cuatro copas a nivel mundial es suficiente para mostrar y demostrar las capacidades de las mujeres en este deporte y su valía. La verdad la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en el fútbol, es abismal. Las futbolistas ganan un 38% menos que sus colegas varones. Mientras las mujeres reciben un máximo de $4.950 dólares por partido, los hombres reciben $13.116 dólares, solo porque no hay equidad de género: es que son hombres.
La Demanda:
En Marzo de este año la selección femenina de los Estados Unidos inició una demanda a la Federación estadounidense USSF(por sus siglas en Inglés). Estos fureon los argumentos: la violación de la Ley de Igualdad Salarial de 1963 (The Equal Pay Act) y el título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 por discriminación con base en el género. El proceso aún continúa, pero es nuestro deber hacer el seguimiento para conocer la evolución de esta demanda.
Los Beneficios:
Los resultados positivos de esta petición marcaran la pauta no solo para las mujeres en el fútbol, sino también para las mujeres a nivel mundial; para todas aquellas que se desempeñan en diferentes trabajos y viven la discriminación. Este es un momento histórico para lograr la equidad de género y lo podemos aprovechar para nuestro beneficio. La tarea es compartir esta información con más mujeres, conocer la ley a la que podemos acudir y elevar el nivel de consciencia para reclamar lo que nos corresponde por derecho: ¡Equidad de Genero!

Fotos cortesía Aura Ma. Jiménez V.