De cara al proceso natural de la menopausia y en esta búsqueda del disfrute, llegan a mi muchas reflexiones acerca del vivir después de los 50. Cuestionamientos como: ¿he disfrutado la vida lo suficiente? ¿Vale la pena ahorrar para mi retiro si en realidad lo único seguro es la muerte? Somos tan vulnerables que la muerte nos puede sorprender en cualquier momento sin el requisito de estar enfermos. No es una visión pesimista, es una visión real la cual nos permite re-direccionar nuestros planes con el único objetivo de disfrutar al máximo cada día de nuestras vidas y cada evento positivo o “negativo” que se nos presenta.
Siempre he disfrutado todo lo que realizo pero la verdad he dedicado mucho tiempo de mi vida a trabajar. La semana pasada tuve la oportunidad de conocer un colega Trabajador Social, el cual labora en un Centro de Rehabilitación para adultos mayores. Cuando empezamos a conversar el primer tema que afloró fue acerca de las vacaciones, tres de los cuatro que estábamos en la reunión pasábamos de los 50. Me impactó la frase que él eligió para identificarse, “yo vivo en Vacation Mode/ Modo de Vacaciones”. Para mí fué sorprendente la claridad que tenía mi colega de disfrutar la vida, el planteó dos ideas: la primera relacionada con tomar pequeños recesos de trabajo tres o cuatro veces en el año y la segunda con disfrutar lo que hace. Con la segunda me identifico plenamente pero con la primera me falta mucho para llegar ahí.
Para los que vivimos en USA y trabajamos en el sector privado sólo tenemos seis festivos oficiales en el año. Vale la pena re-programar nuestra manera de pensar frente al uso de nuestro tiempo libre. En muchas ocasiones nuestro bienestar sólo depende de tomar la decisión. Las opciones que existen son muy variadas, aquí y en nuestros países de origen y en muchas ocasiones sujetas a bajos presupuestos. Tienes la opción ir a un parque, elegir caminar a la montaña, nadar en piscina, lago, río o playa o acampar en vez de ver televisión un fin de semana de un día festivo: es tu decisión. Vivir en Vacation Mode/ Modo de Vacaciones significa estar consciente de que cada momento de tu vida hay que vivirlo como si fuera el último, especialmente después de los 50 hay que buscar el bienestar.